Aprendizaje Experiencial en el Coaching Ontológico Sistémico

Muchas personas que nos contactan para alguno de nuestros seminarios, talleres o programas de formación en Coaching suelen preguntarnos, sobre el contenido y la metodología que utilizaremos. Hemos observado que las personas hoy día están muy dispuestas a formarse y hacer un trabajo personal profundo, pero quieren que que sea diferente a la forma tradicional que hemos tenido para aprender.

Y es lógico, porque nuestra forma de aprendizaje, desde nuestra mirada, requiere una continua revisión y mejora para que aprender sea mucho más divertido y podamos vivirlo desde el disfrute personal. A esta situación nosotros nos hacemos cargo introduciendo en todas nuestra formaciones lo que se conoce como Aprendizaje Experiencial.

¿Qué es el Aprendizaje Experiencial?

Está comprobado científicamente que solemos retener cognitivamente (y a largo plazo) un 20% de lo que oímos, un 40% de lo que vemos y un 80% de lo que experimentamos, es decir, aquello que vivimos en forma práctica es lo que más nos sirve y que lo trasladamos en el tiempo como conocimiento aplicado.

El Aprendizaje Experiencial es un sistema desarrollado para acrecentar el rendimiento de individuos, equipos, organizaciones o empresas a través de la práctica. Esto se desarrolla por medio de juegos y ejercicios que facilitan el «darse Cuenta».

De ahí que digamos que el Aprendizaje Experiencial significa en su definición más simple “construcción, adquisición y descubrimiento de nuevos conocimientos, habilidades y valores, a través de vivencias reflexionadas de manera sistémica”.

En otros términos significa que los aprendizajes son el resultado de la exposición directa ante situaciones que permitan que la persona se involucre, que viva, que ponga todos sus sentidos en funcionamiento y, que pueda generar espacios de reflexión sobre su hacer. Es por esta razón por la que recobran su importancia las actividades de carácter motriz, artístico, lúdico, los acertijos, los juegos de ingenio e inteligencia y un infinito número de estrategias que, usadas de manera adecuada, conducen a aprendizajes altamente significativos y duraderos.

Desde la mirada del Coaching Ontológico Sistémico, el Aprendizaje Experiencial consiste en generar espacios que posibiliten la VIVENCIA, que puedan ser sucedidos de momentos de reflexión para que dicha vivencia se convierta en EXPERIENCIA.

Postulamos que el aprendizaje para el ser humano es más efectivo cuando utiliza la participación activa de la persona. De ahí que nuestra forma de hacer Coaching no tenga que ver con enseñar conceptos, habilidades y valores, sino con ofrecer oportunidades individuales para «internalizar» ideas que provienen de la vivencia del SER. Los conceptos involucrados en la actividad al igual que los valores como el trabajo en equipo, la comunicación o el liderazgo efectivo adquieren una nueva dimensión, dado que el esfuerzo en lugar de dirigirse a la comprensión de ideas abstractas, se dirige a la llamada «creencia intrínseca», que es como generamos los humanos la llamada «experiencia».

Disfrutar, divertirse en el aprendizaje

Las actividades agradables son las mejores catalizadoras para incrementar la motivación y participación de las personas, características esenciales de los miembros en una organización exitosa. Las estrategias como la lúdica, las actividades artísticas, o el trabajo al aire libre tienen el potencial de «agrandar las fronteras» y envuelven un grado razonable de incertidumbre y novedad.

Como consecuencia de esto, las personas (de todas las edades y sin distingo de formación académica) comienzan a reír, jugar y explorar nuevas formas de interactuar. Al mismo tiempo están desarrollando sus procesos de pensamiento sin necesidad de explicitarlo.

Por eso para nosotros es tan importante que las personas que asisten a nuestras formaciones, porque entendemos que es así como mejor cala el aprendizaje, más aún, si tiene que ver con nuestro propio SER y Alma.

JESÚS ALBERTO MACEIRAEscrito por:
Jesús Alberto Maceira
Coach Ontológico Profesional

¿Qué es el Aprendizaje Experiencial?

3 pensamientos en “¿Qué es el Aprendizaje Experiencial?

Los comentarios están cerrados.