Ir liviano por la vida nada tiene que ver con vivir una vida superficial o “light”. No es reírse a costa de los otros, ni tomarse en broma asuntos de importancia. Todo eso es una manera antigua de comprender que la vida se puede vivir comprometidamente y a la vez con placer.

Ir Liviano Por La Vida
Foto: Mateus Lunardi Dutra

Ir liviano por la vida se relaciona con elegir ver el lado luminoso de la misma, con conciencia observar que hay luces y sombras, eligiendo mirar y desarrollar la luz. Es decidir estar atento a no engancharse en discusiones innecesarias, es optar por el goce y el placer antes que el sufrimiento de más y la confrontación gratuita.

Es volar en vez de arrastrase, es cantar en vez de «chismosear«, es abrir los brazos y no fruncir el ceño, es ser artista en vez de boicoteador, es sentir lo diferente como enriquecedor en vez de cómo amenaza.

Como verás, se necesita de coraje e inteligencia para elegir la liviandad, los mediocres se la pasan preocupados por el afuera y se ocupan poco del adentro. Los adelantados saben que sin ocuparse del adentro, el afuera nunca cambiará.

La pregunta típica entonces es: ¿Cómo tomarme de manera liviana las cosas cuando mi vida y el contexto en el que me encuentro, están repleto de estímulos negativos y pesados?

Ir liviano por la vida de forma comprometida

Para ello, te voy a contar qué cosas hacen las personas que están tranquilas, contentas y a la vez conectadas con la realidad en un mundo cambiante y convulsionado:

  • Consumen lo justo y necesario de noticias, esto significa que no están pendientes permanentemente de los programas de tv, radio y diarios, viviendo el stress de cada mala noticia. Están al tanto de lo que sucede pero no son ni esclavos ni adictos a lo que sucede. Sus vidas son mucho más importantes y prioritarias que amargarse con cada novedad negativa.
  • Se van a dormir con estímulos suaves, por ejemplo una linda conversación, una película gratificante, música, etc. Nunca ven noticieros antes de ir a dormir porque están conscientes que todo es alimento (no solo lo que se come) y alimentarse de negatividad antes de dormir garantizará una mala noche.
  • Realizan alguna práctica meditativa con regularidad; esto implica estar en silencio, en contacto con la respiración y de esa manera logran bajar el ritmo cardíaco, la presión arterial, la respiración se hace más lenta y profunda y emocionalmente dejan de estar reactivos para estar activos y en calma.
  • Se dan espacio para gratificarse y consentirse en pequeños detalles: detenerse a comer algo rico sin apuro, un buen masaje, caminar por el parque, reírse porque sí…
  • Hacen algún tipo de actividad física, la que fuere (desde ir al gimnasio, correr, pasando por yoga, tai chi o cualquier arte marcial, etc.). Es la manera de soltar las tensiones y ayudar a que el cuerpo esté liviano.
  • Comparten con quienes aman: La vida cobra sentido y se hace más llevadera cuando la COMPARTIMOS. Desde tu pareja, un hijo, los padres y abuelos, un hermano, una amiga, un vecino. Lo importante es conectarse con el placer de compartir. Si nos recluimos y estamos mucho tiempo solos nos vamos perdiendo lo bello de la vida y nos predisponemos mas a estresarnos por cualquier cosa. La mirada de alguien externo, a quien queremos y nos quiere bien, muchas veces nos ayuda a salir del ombligo de nuestros problemas.
  • Viven en el presente y se ponen objetivos desafiantes y apasionantes a futuro, ya que son conscientes que la vida es para cumplir sueños. No viven mirando por el espejo retrovisor de la vida y lamentando lo que no hay, lo que no hice o lo que me hicieron. Por el contrario deciden crear el propio mundo que desean para sí mismos.
  • Finalmente, están siempre abiertos a aprender, crecer y cambiar, es decir son flexibles por naturaleza. Si hay algo que define a la pesadez de la vida es la rigidez y la incapacidad para soltar lo viejo y abrazar la incertidumbre de lo nuevo.

Una vez que leíste estos puntos, deseo que te sirva para evaluar cómo estás viviendo hoy tu vida. ¿Llevas una pesada mochila en tus espaldas o vas flotando entre nubes? ¿Quieres ser un artista de tu propio camino? ¿O quieres seguir reaccionando de la manera en que otros te condicionan? Recuerda que hace falta coraje para diseñar la forma de vivir que cada uno necesita; no dije que vaya a ser fácil, sino que lo va a valer. Depende de ti una vida conocida, rutinaria y agobiante o una valiosa, incierta y desafiante.

Ojalá que te animes a la segunda opción, y como decía… Mafalda: “Propongo que nos pongamos contentos sin preguntarnos por qué”.

Ignacio Trujillo

Escrito por:
Ignacio Trujillo
Coach Ontológico y Director de
Consultora ALAS

Ir liviano por la vida ¿Es posible?
Etiquetado en:            

2 pensamientos en “Ir liviano por la vida ¿Es posible?

  • Pingback: ¿Cuál es el precio de la autenticidad en nuestra vida?

  • 21/06/2019 a las 12:28
    Enlace permanente

    Algunos placeres de la vida para que pongas en práctica cada día:
    No parar de REÍR!: Mirar una película cómica. SONREÍR!
    Darte un BAÑO de agua caliente
    Enterrarte en unas SÁBANAS LIMPIAS
    Tratar a los demás amablemente. Hacer regalos y sorpresas
    Sentir a tu pareja de la cabeza a los pies, piel con piel. Saber que la persona de la que estás enamorada también te ama.
    Lograr ALGO ENORME!
    ¡BAILAR!: Poner música y bailar, sin importar que día sea o la hora. CANTAR!. DEJATE LLEVAR: En el momento del día en el que se te antoje tener un momento de placer, no te cohíbas y disfruta de unos minutos de indulgencia contigo misma. Hacé el ridículo! si es necesario. Escuchar música que te haga feliz
    Salir al AIRE LIBRE. ACOSTARTE EN EL PASTO Y MIRAR LAS NUBES. Pisar descalza el pasto mojado por el rocío de la mañana. Pisar HOJAS SECAS. Conectarte con la Naturaleza es conectarte con Dios
    JUEGA POR JUGAR, DIVIÉRTETE CON LO QUE TE GUSTA HACER. CUMPLE ALGÚN SUEÑO INFANTIL
    La LIBERACIÓN DE ENDORFINAS tras haber tenido una buena sesión de ejercicios suele ser adictivo
    Comer sano y escuchar a tu cuerpo: COMER SIN DISTRACCIONES, cuando realmente tengas hambre, platos de los que de verdad disfrutes, sanos y equilibrados, y distinguir las señales que nos manda nuestro organismo cuando está saciado. Conectar con el placer de comer y nos ayuda a conseguir un peso ideal y estable.
    Hacer de de tu rutina de cuidados diarios un ritual sensorial placentero donde las TEXTURAS Y LOS AROMAS jueguen un papel importantísimo en actos tan comunes como hidratar la piel.
    Mantenerte lejos de las personas dramáticas: PASAR EL TIEMPO CON GENTE POSITIVA. Personas felices te harán más feliz: cuando te rodeas de personas positivas, te contagias de esa energía y también la proyectas, por tal razón, las personas que te rodean son en parte responsables de lo placentero que puede ser tu día. CENTRARTE EN LAS COSAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES. Para ello, solo interactúa con gente que tenga pensamientos positivos similares a los tuyos y ALÉJATE DE LA GENTE DE PENSAMIENTO NEGATIVO.
    MIRAR A LOS DEMÁS A LOS OJOS: Céntrate en su conversación, vuelve a escuchar PARA ENTENDER Y NO PARA RESPONDER. Toda persona que encontramos en el camino es única y podemos aprender de ella. La importancia de los abrazos, de mirar a los ojos y de tocar sin mediar palabras
    TOMARTE UN DÍA LIBRE: No esperes a tener una enfermedad o a sentirte mal para tomarte un DÍA DE DESCANSO. Disfruta de un paseo, quédate leyendo en la cama o aprovecha la jornada para HACER LO QUE MÁS TE GUSTE.
    Puntualidad: Cuando aumentas el margen de tiempo con el que vas a una cita, automáticamente se reducen tus niveles de estrés, ¿la razón? Sabes que vas a llegar a tiempo y no te preocupas por lo que pueda ocurrir.
    Balance: REVISA CADA DÍA LAS COSAS QUE TE HACEN FELIZ y haz más y más de eso, puede ser cualquier detalle, como leer un libro, escuchar tu canción preferida o simplemente aplicarte perfume, pero disfruta plenamente de esos momentos.
    CREA TU PROPIA ORACIÓN O MANTRA: Puedes inventar tu propio mantra para decirlo durante las mañanas al despertar o todas las noches antes de ir a la cama. Decirlo en silencio o en voz alta, dependerá de tus preferencias. Decretos. Reprogramación del subconciente a través de las repeticiones o de las sesiones de hipnosis para neutralizar los bloqueos y traumas. Tu conexión con Dios, hablarle y preguntarle todo el tiempo
    HAZ QUE TODOS LOS DÍAS TENGAN UN MOMENTO DE PLACER
    Y DISFRUTA DE LO BUENO QUE TE DA LA VIDA.

    — Agregale Poesía a tu vida
    Tu límite es el Cielo —

Los comentarios están cerrados.