El líder coach dentro de las organizaciones

Se ha vuelto una tendencia dentro del mundo organizacional, sobre todo en empresas de cierto tamaño, decir que los líderes (supervisores y gerentes) deben hacerle coaching a sus colaboradores. Esto puede ser interpretado como que el coaching es una relación entre dos personas, una de ellas con mayor experiencia y experticia que la otra, donde la persona de mayor experiencia ofrece consejos y sirve de guía para ayudarla a alcanzar determinados objetivos. Cuando esto ocurre, podemos estar en presencia de un proceso de mentoring, de la aplicación del modelo de aprendizaje 70/20/10, pero definitivamente, no estamos hablando de Coaching y menos aún, de Coaching Ontológico.

El líder coach: una persona formada con las competencias ontológicas

El Coaching Ontológico busca expandir los límites que la persona o el equipo puedan estar teniendo para alcanzar determinados resultados. Esto lo hace, ayudando al individuo o al equipo a darse cuenta, de cuáles son las interpretaciones y emociones asociadas que le están alejando de su objetivo, acompañándolo a descubrir nuevas formas de observar, que le permitan transformarlas por nuevas interpretaciones. De igual forma, lo acompaña a diseñar nuevas formas de hacer que lo acerquen a ese objetivo que no logra conquistar.

Dicho de otra forma, el coach ontológico trabaja sobre las creencias, las emociones y las acciones, teniendo sin lugar a dudas, un impacto en el resultado que se produce. Este, es un proceso que se genera de adentro hacia afuera. Para que esto ocurra, el coach debe trabajar con absoluta independencia y despojado de intereses y creencias personales, siendo capaz de generar el clima de confianza y respeto necesarios para que la persona, se sienta alentada a trabajar tan a fondo como se requiera.

El objetivo de un Coach es trabajar con las personas para que de una manera práctica puedan mejorar sus resultados, identificando lo que las limita y transformándolo, para expandir esos límites. Mientras tanto, el Líder dentro de una organización tiene como objetivo, cumplir y alcanzar las metas establecidas por la gerencia de la manera más eficaz y eficiente posible, ahorrando costos y maximizando la rentabilidad del negocio.

¿Cuál es la figura que logra fusionar estos dos objetivos?

De esta fusión nace el Líder Coach (Ontológico). Una persona formada con las competencias del Coach Ontológico Sistémico, capaz de observar con mayor facilidad lo que le pueda estar sucediendo a sus colaboradores y de generar el clima de respeto y confianza necesarios para ayudarles a coordinar acciones para el éxito.

Estas competencias, le permiten construir visiones compartidas con sus colaboradores, coordinar acciones efectivas, gestionar conflictos e identificar creencias y emociones limitantes en su equipo, transformándolas en otras que los acerquen a la consecución de los objetivos que como equipo establecieron.

Si eres líder de equipos y deseas aprender una nueva disciplina que te ayude a potenciar las habilidades de tu equipo, así como las propias; te invitamos a revisar nuestro programa de formación en Coaching Ontológico Sistémico ingresando en el siguiente link: http://bit.ly/PRACTYCO

María Laura Rodríguez, Directora de Consultora ALAS VenezuelaEscrito por:
María Laura Rodríguez
Coach Ontológico Profesional
Directora de Consultora ALAS Venezuela

El líder coach dentro de las organizaciones