Coaching:

Hay distintos tipos de Coaching. En este espacio proponemos el Coaching Ontológico, disciplina práctica que facilita el Aprender a: Observar, Pensar, Sentir y Hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes Resultados. El Coach trabaja con la persona en la detección de los límites de desempeño y en facilitar la expansión de esa capacidad de acción. El Coaching opera fundamentalmente en 2 ámbitos: 1) El Observador y… 2) El Sistema

Objetivos:

De estas disciplinas, frecuentemente surgen espacios de Aprendizaje para:

  • Disolver conflictos, dudas y estados emotivos que bloquean.
  • Observar y Trascender patrones que nos limitan.
  • Disfrutar los espacios del hacer.
  • Desarrollar la Creatividad y facilitar la Planificación
  • Incrementar el Poder de Acción y Mejorar los Resultados.
  • Facilitar el “Darse Cuenta” (Awareness) a través de procesos no tradicionales de: quiénes somos, que queremos y … como lograrlo.

“Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados. Nuestro más profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es Nuestra Luz, no nuestra oscuridad la que más nos asusta. ¿Quién soy yo para ser brillante, extraordinariamente talentoso… magnífico? En realidad… ¿Quién eres Tú para no serlo?”.
Nelson Mandela

Coaching - Escena Película Somos MarshallCoaching y Ontología:

Es una disciplina práctica que facilita el Aprender a: Observar, Pensar, Sentir y hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes resultados en diferentes ámbitos: trabajo, familia, pareja, etc. y vivir una Vida plena. Este nombre surge del deporte, donde se observaba que por la intervención de una persona –que si bien no jugaba- cambiaba el resultado individual y del equipo, esta persona era El Entrenador o Coach. Y Coaching entonces, era entrenar a otro/s.

Luego de lo deportivo ya no alcanzaba esa “fórmula para hacer”. Surgieron necesidades más complejas frente a un “Nuevo Escenario Histórico”, emergente de modelos sociales, económicos y políticos en crisis, a esto se sumaron los grandes avances tecnológicos y sobre todo en el campo de la comunicación. Todo esto se traduce en cambios de paradigmas, y tal vez el más grande es el que nos desafía a repensar lo que significa “ser humano”.

De aquí se desprende el término “Ontología! (Ciencia o Estudio del Ser), que tiene más de 25 Siglos, pero adquirió otras dimensiones y uso en estas últimas décadas por el avance conjunto de diversos ámbitos científicos y filosóficos. Cada proceso relevante se interroga sobre el sentido del ser humano. Es este el espacio de aprendizaje donde trabaja el “Coaching Ontológico”, y es aquí donde radica la gran diferencia con otros coachings.

Nosotros apuntamos además de mejorar las acciones, mejorar las relaciones y con-vivencia, a liderar nuestros sueños, a evolucionar y refinar “nuestra forma de ser”, y lograr así que “nuestra vida” fuese una experiencia divertida y placentera.

El Coach opera en 2 ámbitos. El Observador y El Sistema

Cada Persona, por su historia y experiencias puede ver el Mundo de una forma diferente. El sistema tiende a “normalizar” las formas y los resultados. Esto es a causa de sufrimiento tanto en los individuos como en las Organizaciones, simplemente por “No Aceptar las Diferencias”. Nosotros buscamos las formas de unir las diferencias, entre lo que es y lo que quisiera ser, expandiendo las formas de observar y observar-se y a su vez cómo intervenir flexibilizando el sistema.

Una de las teorías que sustentan nuestro trabajo proviene de la Biología Cognitiva y se denomina Autopoiesis, que es la facultad de todo individuo o Sistema de crearse a sí mismo. Nosotros creemos fielmente que somos el resultado de nuestras creencias y acciones. En el Programa anual de formación de Coaches (PRACTyCO) profundizamos en todo esto.