La idea surgió a principios de año, cuando dentro del equipo conversábamos sobre el fenómeno de emigrar que particularmente está viviendo nuestro país y –muy especialmente– muchos padres y madres que están viendo como sus hijos abandonan (o piensan hacerlo en los próximos meses) el país en busca de sus sueños.

Fue así como pudimos entrar en contacto con Rosario Vazquez, una Psicólogo Especializada en los temas de Familia y Migración, experiencia no sólo académica sino también de vida, puesto que Rosario ha migrado en varias oportunidades, lo que le da una valiosa experiencia para compartir con otros lo que significa emigrar a otro país.

Taller Migración Dinámica y Tranformación
Rosario Vazquez, Psicólogo. 23 de Mayo 2015.

El lado emocional de la migración

Emigrar a otro país tiene una serie de procesos y pasos que implican de las personas muchas actividades, así que junto con Rosario quisimos centrar el taller en el mundo emocional del fenómeno, para que los participantes pudieran tomar herramientas que les sirvan al momento de enfrentar la migración, tanto como para el que se va, como para el que se queda. Especialmente para este último, porque hoy escuchamos mucho sobre los que se van, pero nos preguntábamos: ¿Qué pasa en el mundo emocional del que decide quedarse? ¿Qué sucede con su sentir hacia la familia y su vínculos?. Con estas y otras preguntas diseñamos el programa del taller.

«Las familias en las que existen miembros que viven lejos del país de origen, se enfrentan al reto de separarse sin perder los vínculos. De adaptarse sin perder identidad, de reconstruir la historia familiar y trascender las lealtades.

Es un paso irreversible y transformador. Como toda experiencia vital, la migración puede vivirse desde la consciencia del camino que se está transitando con miras a un desarrollo en el plano personal.» Fueron parte de las palabras de Rosario durante el Taller.

A lo largo de la actividad pudimos anclarnos en herramientas e información para hacernos cargo de las diferentes etapas que constituyen el proceso migratorio, sentimos que con todo lo visto las personas ahora pueden llevar a cabo su proyecto personal con el mayor éxito posible, y además tener una mirada diferente del fenómeno tanto para quienes se van como para aquellos que se quedan.

Taller de Migración
Taller de Migración, 23 de Mayo 2015.

Ha sido un hermoso taller cargado de emociones, los participantes se entregaron desde el primer minuto y juntos pudimos compartir sobre: El proyecto de vida personal y familiar en el entorno actual, La opción de migrar como una alternativa, Los que se van: la toma de decisión de migrar, La migración en la historia familiar. Las lealtades y el proyecto de vida, Los que se quedan: La toma de decisión de quedarse, La reorganización de la familia y el proyecto personal, el Duelo migratorio y sus dos caras: el que se va y el que se queda entre; otros importantísimos aspectos.

Nuevamente queremos darte las gracias! Rosario, por acompañarnos en esta actividad y ayudarnos a ponerle luz en un espacio tan sensible para muchos hoy, esperamos poder repetirlo muy pronto!.

Un taller sobre la migración cargado de emociones
Etiquetado en: