Una noche, un hombre que regresaba a su casa encontró a un vecino debajo de un farol buscando algo afanosamente.

¿Qué te ocurre? – preguntó el recién llegado
He perdido mi llave y no puedo entrar en casa –contestó éste-
Yo te ayudaré a buscarla.

Al cabo de un rato de buscarlas concienzudamente por los alrededores del farol, el buen vecino preguntó:

¿Estás seguro de haber perdido la llave aquí?
No, perdí la llave allí –señalando hacia un rincón de la calle-
¿Entonces, que haces buscándola detrás del farol?
Es que aquí hay más luz(1)

Lo maravilloso de ser humano es darse cuenta que mi vida es una obra de arte, que se va forjando por las palabras, emociones y acciones. Puedo buscar el bien-estar con mucha intensidad, pero en el lugar inadecuado. ¡Y esto es una elección mía! Por eso generar el bien-estar siempre es posible, solo hay que atreverse a alejarse de lo cómodo para comenzar a encontrar aquello que está allí para mí, pero que no alcanzo a ver.

Suele suceder al ser humano que en momentos intensos o de algún tipo de crisis (=ruptura) no aparezca la luz, la brisa fresca, ni puertas que se abran. Como en el cuento anterior, habría que preguntarse ¿Que estás viendo a tu alrededor? Pero una mejor pregunta sería ¿qué es lo que no estás viendo? ¿Cuál es el foco de tus emociones, de tus conversaciones y de tus acciones que no te permite ver algo evidente?

Y como el ser humano es una artesanía que se forja en lo cotidiano, siempre es posible pensar en que hay algo mejor que puedo lograr… al fin y al cabo tu y yo somos los artesanos de lo que hoy estamos siendo!!!

"Conectarse con el asombro del niño, para vivir mejor".

Aquí van 10 ideas para mejorar nuestra artesanía…

  1. Moverse hacia el cambio. La energía que proviene de la luz es puro movimiento. El ser humano cambia cuando cambia su mirada, cuando comienza a preguntarse si las cosas son tan dramáticas, o ridículas o tan serias como las estás viendo ¿qué puede suceder si te atreves a mirar con compasión a quien te ha ofendido? ¿Qué puede suceder en tu casa o en tu trabajo si escuchas más lo que el otro dice? Donde hay cambio comienza a desaparecer la oscuridad y se abren nuevos mundos!
  2. Conectarse con la capacidad de asombro del niño. Y esto tiene que ver con el cambio porque se trata de salir de las sombras (a-sombro) y celebrar por lo que te rodea, apasionarte por lo que te hace vibrar y comprometerte con tantos compañeros de camino que como tu estamos buscando un presente más humano, serio y transformador. Déjate sorprender porque no estás solo!
  3. Sumergirse en el presente. Reconquistar el poder personal de ser- protagonista de la historia que nos acontece (individual y comunitaria). Esto es, escapar de la trampa del pasado y del futuro que pone en manos de otros lo que está sucediendo hoy! En el presente es cuando se vive y se operan los cambios!
  4. Darme cuenta de las conversaciones en las que suelo estar. Particularmente de las conversaciones conmigo mismo. Lo que me digo al levantarme, cuando obtengo algún resultado (bueno o no) o en cualquier otro momento, eso configura el mundo de mis emociones y de mis acciones. Lo que me digo suele funcionar como un programa de computadora… una vez dicho, basta presionar una tecla para que se cumpla!!!
  5. Disfrutar, respirar, reír. No todo es tan grave! El ser-humano tiene la habilidad de elegir el sufrimiento como un capitulo largo en su vida. Con los animales compartimos la capacidad de sentir dolor, solo el ser-humano es capaz de prologar el dolor a lo largo de la vida en forma de sufrimiento. Mejorar la vida implica procesar y dolor y abandonar el sufrimiento como forma de sobrevivencia. La frescura, la liviandad, la curiosidad convierten la vida en una gran aventura.
  6. Dejarse seducir por la vida. Más allá de lo que tenemos en nuestro cerebro, de los cuentos que creo y de los que invento… hay un mundo de emociones, de personas, de expresiones y experiencias que tienen algo para mi… no basta dejarse amar por la vida… hay que hacer el amor a la vida!
  7. Danzar con la incertidumbre. El miedo a lo que no pasa pero podría pasar nos convierte en controladores obsesivos. Esta mirada controladora tiene la pretensión de apoderarse del instante que fluye y nos acaricia… y al no poder hacerlo se abre el mundo de la resignación, de la tristeza o de la apatía. Lo auténticamente humano es danzar con la incertidumbre. Es decir, disfrutar cada instante como único e irrepetible, hacerse cargo de las acciones que hacen camino desde lo que surge, decidir y no paralizarse en lo que no se puede controlar ni manipular.
  8. Aventurarse a la acción. Y porque nuestro ser-humano se muestra desde lo incierto, cada uno de nosotros porta un llamado a romper con el miedo y aventurarnos a actuar, a cambiar, a no quedarnos en el mismo sitio para siembre… que es lo mismo que reconocer el poder personal del ser-humano para hacer su historia, dentro del inevitable contexto de la incertidumbre. Lo que tú no hagas, nadie podrá hacerlo por ti, cada uno tiene una luz que si no se pone en acción, se apaga.
  9. Vivir con pasión. El famoso psiquiatra Víctor Frankl decía que si logramos encontrar algo por lo cual vale la pena vivir y le dé sentido a nuestra vida, hasta el peor de los sufrimientos es soportable… esa es la esencia del ser humano.
  10. Agradecer. Al encontrar la pasión, el sentido naturalmente surge el agradecimiento: por haber despertado hoy, por la familia que he tenido o no pude tener, y de todos modos me permitió estar hoy aquí, por la gente que amo y por aquellos con los que hay distanciamiento… agradecer abre el espíritu humano a vivir la vida con pasión!!!

“¿Cómo podría ser yo un gran hombre como tú?
“¿Y por qué ser un gran hombre” –dijo el maestro-
“Ser simplemente un hombre ya es un logro bastante grande”(2)

(1) Calle R y Vazquez S (R) (2010), Los 120 mejores cuentos de las tradiciones espirituales de oriente. Ed. EDAF.
Madrid
(2) De Mello A. (1991). ¿quién puede hacer que amanezca?. Ed. SalTerrae. Santander

OSCAR GIMENEZEscrito por:
Oscar Giménez
Consultora AlasVenezuela
Director de capacitación y Desarrollo Organizacional
Coach Ontológico / Master en PNL

Ideas para mejorar la vida

Un pensamiento en “Ideas para mejorar la vida

Los comentarios están cerrados.